EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Informativo 94.9
11 ago 2021 |

Intendencia de Río Negro Estudia Cerrar la Rotonda de Rutas 2 y 24 ya que los reiterados accidentes de tránsito provocaron la intervención del Director de Obras

Gustavo Meyer, que encabeza la Dirección de Obras de la Intendencia de Río Negro, aseguró que la rotonda de ruta 2 y 24 es una de las pocas abiertas que existen en el país, una situación que no puede perdurar en el tiempo. En el mismo sentido, se manifestaron representantes políticos. También derrumbarán parte del edificio del parador "La Rotonda" en Las Cañas.

En este sentido, Meyer explicó que el Intendente Lafluf ya comenzó gestiones con el ex ministro de Transporte Luis Alberto Heber, a fin de contactarse a través de él con el actual titular José Luis Falero.

La rotonda actual tiene un trazado tal que permite a quienes circulan por ruta 2 continuar el tránsito en sentido recto, mientras que en las demás rotondas existentes en el país, hay que realizar el giro para permitir la doble circulación.

La rotonda va a seguir siendo un lugar peligroso en razón del alto flujo de camiones que circulan en dirección a UPM, razón por la cual hay que tomar una decisión definitiva, con el agravante de que próximamente con motivo de la apertura de fronteras habrá una circulación muy fluida, especialmente en el verano.

Por otra parte, si bien no se prevén nuevas obras en el balneario Las Cañas para la próxima temporada, está prevista la demolición de parte del parador "La Rotonda", manejándose varias ideas para más adelante. En lo inmediato, se retirará el quincho ubicado en la zona de Los Artesanos, que está sumamente deteriorado.

Para el futuro, la visión sobre Las Cañas pasa por la planificación de llamados a obras en los que los licitantes tomen a su cargo las transformaciones necesarias.

....

Integrantes de Un Solo Uruguay se movilizan este miércoles en el cruce de las rutas 1 y 3, en el departamento de San José.

La medida se da en protesta contra la suba del precio de los combustibles. Es la primera que se realiza durante esta administración y también la primera de una serie de movilizaciones que se harán en rutas de todo el país por parte del movimiento.

Esta mañana, en el cantero central de la ruta y a los laterales se podían ver productores de diversos rubros que acudieron con maquinaria y pancartas que decían: "Los combustibles caros... Los Paganini el pueblo", en clara alusión al ministro de Industrias, Omar Paganini.

.......

La Contribución Inmobiliaria Rural, la Urbana y Suburbana, el Impuesto a los Terrenos Baldíos, el Impuesto a los Semovientes y la Tasa Bromatológica, están comprendidos en el plan de refinanciación de adeudos de tributos municipales que aprobó la Junta en su última sesión.

Los contribuyentes podrán acogerse antes del 30 de junio del año próximo. El monto adeudado se convertirá a Unidades Indexadas y la deuda a convenir podrá abonarse al contado o financiado en hasta 36 cuotas con un interés del 6% efectivo anual.

Para acceder al Certificado Unico Departamental deberá abonarse un mínimo del 35% del total adeudado. También se establecen una serie de disposiciones vinculadas a situaciones excluyentes.

Mientras tanto, a propuesta de la Intendencia, la Junta aprobó las disposiciones a incluir en el retiro incentivado para funcionarios municipales que presenten renuncia voluntaria.

Al mismo tiempo, en la sesión última de la Junta se concedió audiencia al Ejecutivo Comunal para firmar un acuerdo de cooperación con UTE, así como para permutar padrones propiedad de INAU.

También se acuerda la modificación del precio que paga la empresa contratante del Hotel Brisas del Hum, que estará relacionada con el porcentaje de ocupación de sus habitaciones.

....

Ministerio de Salud comenzó a asignar fecha de tercera a dosis e incluso de una cuarta. Los mensajes con fecha, hora y lugar comenzaron a enviarse desde ayer para recibir la tercera dosis de Pfizer a quienes se hayan inmunizado con las dos dosis de Sinovac. Pero también en muchos casos, han llegado mensajes con fechas para dos dosis de refuerzo, lo que ha generado dudas en los usuarios. El Subsecretario de Salud José Luis Satdjian informó que se les envió confirmación de agenda a quienes tengan 90 días cumplidos después de la segunda dosis de Sinovac y aclaró que en el caso de los inmunodeprimidos, se tomaron los listados de personas que enviaron los prestadores de salud a la Cartera. Los mensajes con la agenda para una cuarta dosis debería llegarles solamente a las personas inmunodeprimidas y no a todos los agendados, por lo que si existen dudas las personas agendadas podrán consultar con su prestador de salud.

.....

Comerciantes de Fray Bentos se mostraron Preocupados por Reapertura de Fronteras

El presidente de la Asociación Comercial e Industrial de Río Negro, Nelson Rosas, sostuvo que la anunciada apertura de fronteras es una preocupación que se suma a los anuncios de la instalación de una gran superficie, promovida por Supermercado "El Dorado".

Rosas indicó que la aspiración de los comerciantes es que exista una política de frontera en la que hace meses están trabajando, teniendo en cuenta que en 2020 el comercio de fronteras creció 290 millones de dólares.

Reconoció que hay una tendencia mundial en cuanto a la instalación de grandes superficies como la que próximamente se instalará en Fray Bentos, aunque como institución la Asociación Comercial no se opone a la iniciativa, sino que ha estado evaluando cómo podrá repercutir en el comercio pequeño ya instalado.

.....

Hasta ayer un 65,84% de la población uruguaya estaba vacunada con las dos dosis. Esto equivale a 2.332.669, mientras que el 73,37% recibió por lo menos una dosis. Ayer se vacunaron más de 23 mil personas, con lo que Flores se transformó en el departamento que mejor ha hecho las cosas, seguido de Durazno, Lavalleja, Colonia y Soriano. En cuanto a la evolución de los casos, ahora son cuatro los departamentos que están en verde. Ellos son: Salto, Flores, Durazno y Lavalleja. Entre los mejor posicionados en orden decreciente se encuentran ahora Soriano y San José.

.....

AFE está dispuesta a entregar en comodato a la Intendencia la estación ferroviaria de Cardona. El director en representación del Frente Amplio, William Kelland, aseguró en el programa de Centenario Radio, que el Directorio está dispuesto a entregar en comodato a la Intendencia las instalaciones de la estación de Cardona, donde mucha infraestructura ha quedado ociosa.

......

131 Casos Nuevos, 12 Activos en Soriano y sólo un fallecimiento por COVID ayer

De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública ayer se llevaron a cabo 9.913 análisis y se detectaron 131 nuevos casos de Coronavirus COVID-19.

De los 131 nuevos casos, 74 son de Montevideo, 15 de Canelones, 10 de Colonia, 6 de Rocha, 4 de Artigas, 4 de Maldonado, 3 de Cerro Largo, 3 de Paysandú, 3 de San José, 2 de Soriano, 2 de Tacuarembó, 2 de Treinta y Tres, 1 de Durazno, 1 de Río Negro y 1 de Salto.

Ayer se confirmó 1 fallecimiento con diagnóstico de SARS-CoV-2 en nuestro país, tratándose de un hombre de 57 años de Montevideo. Hasta el momento son 5.990 las defunciones con diagnóstico de COVID-19 en Uruguay.

Actualmente hay 1.521 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 30 de ellas se encuentran en centros de cuidados críticos.

Al día de hoy en los 19 departamentos se registran casos. Soriano totaliza 12 y Río Negro 30.

.....

Una serie de cambios dispuestos por el directorio, hacen prever un aumento de la conflictividad en Ancap.

Las autoridades decidieron abandonar negocios vinculados a la logística de la empresa y no renovar convenios colectivos al considerar que el espíritu y metas propuestas no se están cumpliendo.

También se dará por finalizado el alquiler del barco que transporta el combustible al litoral, por el que Ancap paga 2 millones de dólares al año y se renegociará la salida de la empresa que opera en el aeropuerto de Carrasco y que debería abastecer a los aviones, actividad que no es de interés prioritaria de Ancap.

...

El presidente de Ancap respondió a las quejas por el combustible que los precios de exportación crecieron más que esos valores. Razonó que con el precio de una tonelada de soja hoy pueden comprarse 497 litros de gasoil, lo que representa un 83% de aumento con relación al 2019. En ese año, se podían adquirir 272 litros.

......

En el marco del constante apoyo a las cooperativas de vivienda, la Intendencia de Soriano hizo entrega de materiales de construcción a la Cooperativa COVIFAMER de Mercedes.

Al iniciarse las obras de dicho grupo, la comuna hizo entrega de arena y bloques en carácter de donación. Cabe indicar que el predio donde se construyen estas viviendas está situado en las calles Sarandí y Mayo del barrio “Jardines del Hipódromo”, emprendimiento en el que se beneficiarán 24 familias que tendrán su techo propio.

Por otra parte, personal y maquinaria asignados al Municipio de Cardona, en coordinación con el Departamento de Obras de la Intendencia de Soriano, trabajan en el mantenimiento de caminería rural en zona del paraje Cueva del Tigre.

Las tareas de acondicionamiento de la faja de rodaje, más la limpieza de banquinas y cunetas, se realizan desde el ingreso a dicho camino desde ruta 57 hasta el cruce con el camino que conecta con la carretera a Cuchilla del Perdido.

El tramo intervenido tiene aproximadamente 12 km., sector donde trabajan una motoniveladora y un cilindro compactador para dejar en condiciones el camino.

....

El funcionario cesado en la Intendencia de Canelones en el caso Andrade, afirma que no hubo irregularidades en su gestión y se preguntó que intenciones hay detrás de la decisión del Intendente. En la carta Germán Casaravilla que dirigía la Agencia tributaria de la comuna, aseguró que el trámite realizado por Andrade para pagar su deuda de Contribución Inmobiliaria, no tuvo una sola irregularidad y que el senador pagó la primera cuota convenida y las restantes cuotas que no habían vencido en el 2021. Contó en la carta que recibió una llamada de la Directora de Recursos Financieros Laura Tabárez que lo trató de desleal y poco profesional por no haberla enterado de su gestión y que posteriormente el intendente Orsi le comunicó que como consecuencia de un informe de los funcionarios, se había resuelto su salida del cargo.

......

A través de diferentes plataformas será presentado mañana en la sede de INJU en Montevideo el nuevo programa denominado “Juventudes Protagonistas”.

La propuesta viene de la mano de los 30 años de INJU y se ha querido celebrarlos y hacer la presentación en el Día Internacional de la Juventud. Se integrarán al mismo organizaciones juveniles de todo el país buscándose generar un diálogo nacional y un documento final que recabará insumos de discusiones en torno a diversas temáticas con el objetivo de colocarlo en la agenda pública.

“Juventudes Protagonistas” es una plataforma de participación juvenil ciudadana que nucleará a organizaciones de jóvenes de los 19 departamentos quienes dialogarán en base a cinco temáticas desde la perspectiva local. En esta convocatoria podrán participar organizaciones de jóvenes conformadas en su mayoría por quienes están entre los 14 y 29 años y la inscripción se realizará a partir de mañana jueves a través de inju.gub.uy y la actividad dará inicio el 1º de setiembre.

...

El Ministro del Interior procura que se revise la medida sobre tatuajes en los policías. Luis Alberto Heber consideró que no es lógico prohibir a los funcionarios los tatuajes en su cuerpo, siempre que estos no permitan la identificación de los Agentes. Heber indicó que una cosa es que no se identifique al policía y otra cosa es poner una medida sobre tatuaje que no están a la vista, reconociendo que tiene que haber una modificación en la medida.

...........

En el marco de los festejos del Día del Niño el venidero sábado de 14 a 17 horas habrá una fiesta destinada a los más pequeños que es organizada por Espacio Cardamomo.

La actividad es abierta y gratuita y se cumplirá en Detomasi esquina Ituzaingó, oportunidad donde habrá estaciones de juego, música, castillo inflable, feria artesanal y regalos. En la oportunidad acompañarán la propuesta los alumnos de 1º y 2º años de la tecnicatura de Recreación de UTU.

Por otro lado se anuncia que el domingo habrá un taller de huerta y otro de arteterapia destinado para niños pudiendo consultarse para participar de los mismos.

....

POLICIALES

Condenaron con 23, 18  y 16 años de prisión a los autores del crimen del artista callejero

En las últimas horas, la Justica Penal dictó sentencia por el sonado caso del homicidio del artista callejero Jesús Marino Tomas, quien fuera muerto a palazos el 23 de diciembre de 2019 en uno de los paradores de la isla del Puerto.

La sentencia del caso fue dictada en las últimas horas por la jueza Ana Fuentes en cuyo fallo la magistrada se expresó con contundencia.

"A Marino se lo mató por haber tomado unos atados de leña, que dejó en el lugar posteriormente, por ir a buscar agua o alguna otra cosa, porque a los imputados les molestaba su presencia. Los encausados pues, obraron con absoluto desprecio por la vida de su semejante", escribió.

Elías Ismael Jamen Mancini, autor de la agresión mortal, fue condenado a 23 años de prisión. Emanuel Mancini, uno de los coautores, recibió una pena de 18 años, mientras que el otro coautor, Leonardo Miguel Banegas, fue condenado a 16 años en presidio.

Formalizaron a una Mujer por ser responsable de un delito de suministro de estupefacientes

Se expidió la justicia en relación a un procedimiento llevado a cabo por personal de Brigada Antidrogas conjuntamente con personal de Instituto Nacional de Rehabilitación Nº 24, donde se recibió encomienda enviada por una mujer identificada como N. J. V. P de 28 años de edad, encontrando en su interior sustancia vegetal símil marihuana (18,1 gramos). Tras cumplirse la audiencia en el Juzgado Letrado de Mercedes la Dra. Ximena Menchaca dispuso la formalización respecto de N. J. V. P., como autora penalmente responsable de “un delito de suministro de estupefacientes especialmente agravado en grado de tentativa”, disponiendo como medida cautelar, la prisión preventiva por el plazo de sesenta días.

La Justicia condenó a diez meses de prisión efectiva al autor de un delito de violencia doméstica

En Seccional 5ª de Dolores se presentó una mujer de 34 años quien denunció a un hombre de 31 años por violencia doméstica. Posteriormente la víctima fue trasladada por personal policial a un centro asistencial donde le constataron lesiones. Tras cumplirse la audiencia en el Juzgado de Dolores, el Dr. Dany Athaides dispuso la formalización y condena por proceso abreviado al imputado R.W.R.P., como autor penalmente responsable de “un delito de lesiones personales agravadas en reiteración real con un delito de violencia doméstica agravada”, a la pena de diez meses de prisión de cumplimiento efectivo.

Permanece Detenido un hombre que se desacató en control policial

En circunstancias que personal del Grupo de Reserva Táctica realizaba control rutinario de personas por barrio Cerro, un hombre se dio a la fuga al notar la presencia policial, lográndose de inmediato su aprehensión y fue allí que se produjo un forcejeo y mediante un arma blanca logró lesionar a los funcionarios actuantes. Tras realizarle un registro se ubicó en su vestimenta diez envoltorios conteniendo estupefacientes. Posteriormente se dio intervención a Fiscalía disponiéndose que ingrese en calidad de detenido.

Mientras tanto, en Seccional 5ª de Dolores se recibió una denuncia por la faltante de teléfono celular marca Samsung, modelo Galaxy J6, manifestando la damnificada que constató la faltante luego de realizar trámites en una red de cobranzas. Avaluó en $ 12.000.

También en esta Seccional radicaron denuncia por la faltante de un teléfono celular marca Redmi modelo Note 9, desde el interior de vehículo estacionado en la vía pública, el que fue avaluado en $ 15.000.

Personal de Seccional 1ª tomó intervención en un hurto perpetrado desde el interior de un vehículo que se encontraba estacionado en la vía pública. La damnificada denunció la faltante de efectos personales varios, prendas de vestir, calzado deportivo y la suma de $ 2.900, lo que avaluó en $ 45.000

En la misma Seccional se recibió denuncia por el hurto de un celular marca Samsung, modelo S32, desde interior de un vehículo estacionado en jurisdicción de Seccional 2ª.

Por su parte, personal de Seccional 1ª concurrió a una finca donde se había registrado un hurto. El damnificado señaló que constató la faltante de una caja metálica con herramientas varias, desde el interior de su vehículo estacionado en la vía pública sin asegurar. Avaluó lo sustraído en $ 6.000.

Finalmente se presentó en Seccional 8ª de Santa Catalina el propietario de un establecimiento rural radicando denuncia por la faena de dos Ovinos raza Texel, avaluados en U$S 200.

Tres delincuentes vestidos de traje robaron una joyería en el Shopping de Tres Cruces y se llevaron unos 30 mil dólares. Habían llegado en un Citroen C4 irrumpiendo en la joyería Laurentis donde robaron buena parte de la mercadería, incluyendo piezas de oro blanco y rosa, huyendo en el mismo vehículo en el que habían llegado, el que abandonaron en una zona donde no hay cámaras de seguridad. Los investigadores constataron que el automóvil había sido denunciado como robado días antes.


DEPORTES

Quedaron Confirmados los Días y Horarios para los Partidos que Uruguay disputará en Setiembre por Eliminatorias.

La Federación Peruana de Fútbol confirmó que su partido de la novena fecha de las Eliminatorias mundialistas rumbo a Qatar 2022 frente a Uruguay será a las 21 horas locales, tal como suele fijar cada vez que es local, por lo que el encuentro se disputará el jueves 2 de setiembre a las 23 de Uruguay.

Además, la Asociación Uruguaya de Fútbol anunció los horarios de los dos encuentros en los que la Celeste será local en esa triple ventana; el domingo 5 ante Bolivia a las 19 horas por la sexta etapa (la que fue postergada en marzo) y el jueves 9 a las 19:30 ante Ecuador por la décima.

Los dos compromisos se jugarán en el estadio Campeón del Siglo y con público. Si bien aún no hubo confirmación oficial, el aforo habilitado oscilará entre 10.000 y 12.000 personas que deberán estar inmunizadas contra la COVID-19.

En octubre, Uruguay será local contra Colombia y luego visitará a Argentina y Brasil. Será la última triple fecha. Las restantes fechas serán dobles y se jugarán en noviembre, enero y marzo para definir a los clasificados a Catar.

Para octubre, la idea del Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) es jugar de local en el Gran Parque Central. Sin embargo, eso depende de que el tricolor llegue a tiempo con el cambio de la iluminación de su estadio.

"El único inconveniente que tiene el Parque para los partidos de Uruguay son las luces. Estamos muy ajustados con las fechas, no sé si llegaremos", reconoció el vicepresidente Alejandro Balbi.

Disputadas hasta el momento seis fechas, Uruguay ocupa el cuarto lugar de la tabla junto a Colombia con 8 unidades, pero la celeste tiene mejor diferencia de goles (0 contra -2). Brasil está primero con 18 puntos, Argentina tiene 12 y Ecuador con 9. Completan la tabla: Paraguay con 7, Chile con 6, Bolivia con 5, Venezuela con 4 y Perú con 4.

...

La Mesa Ejecutiva de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) confirmó los horarios de los partidos de la fecha 14 del Torneo Apertura 2021. Plaza Colonia y Nacional, principales candidatos al título con 30 y 26 puntos respectivamente, disputarán dos encuentros determinantes para conocer al campeón, dándose algo insólito, no tendrán VAR.

Para el "Pata Blanca" hay varias combinaciones para ser campeón el domingo mismo. Lo será si gana o si empata o pierde y también pierde Nacional.

Hay que puntualizar también, que tanto Liverpool como Peñarol con 24 puntos, también tienen chances de campeonar, pero lógicamente si se dan una serie de resultados en estas dos últimas fechas.

Ya hay horario y lugar establecido: el tricolor recibirá a Liverpool a las 18:30 en el Estadio Gran Parque Central y el Pata Blanca visitará a Wanderers a las 21:00 en el Parque Viera.

Los dirigidos por Alejandro Cappuccio deberán ganar para ponerle presión a los comandados por Eduardo Espinel, dado que con empatar le darán la posibilidad al conjunto coloniense de coronarse también empatando ante el bohemio.

El sábado 14 juegan a la hora 11 en el Complejo Rentistas el local ante Sud América y a las 19 en el Campeón del Siglo Peñarol recibe a Progreso.

El domingo 15 también jugarán Villa Española - River Plate en el estadio Obdulio Varela a la hora 13.45 y Montecideo City Torque - Cerro Largo en el Luis Franzini a las 16.

El lunes 16 en tanto Boston River recibe a Fénix desde las 15 en el parque Artigas y a las 19 en el estadio Charrúa se enfrentarán Cerrito ante Deportivo Maldonado.

Ayer en tanto se completó la 13era. fecha con empate a cero entre Deportivo Maldonado y Fénix, destacando que el elenco fernandino jugó 72 minutos con un hombre menos por la expulsión de Guzmán Díaz.

...

Vuelve la actividad internacional en el fútbol para Uruguay, en este caso con Peñarol en la Copa Sudamericana que se enfrentará a Sporting Cristal.

Por Cuartos de Final los aurinegros se presentarán desde la hora 19.15 en el Estadio Nacional de Lima y con el arbitraje del brasileño Wilton Sampaio.

El equipo mirasol llega a tierras incaicas con la mente puesta en traerse los tres puntos y así definir con más comodidad en Montevideo, pero de no lograrlo, la meta es el mejor resultado posible.

Mauricio Larriera, aún no confirmó el equipo, que podría ser con Kevin Dawson, Giovanni González, Gary Kagelmacher, Carlos Rodríguez, Valentín Rodríguez, Walter Gargano, Jesús Trindade, Agustín Canobbio, Pablo Ceppelini, Facundo Torres y Agustín Alvarez Martínez.

Los peruanos han sido un equipo duro a lo largo de este certamen, pero en palabras de sus jugadores y cuerpo técnico, le tienen cierto temor a la delantera de los carboneros, que en la presente Copa se ha presentado como "mortal", con un total de 23 goles convertidos.

Neto Volpi, Maximiliano Pereira, Juan Acosta, Agustín Da Silveira, Edgar Elizalde, Juan Ramos, Agustín Alvarez Wallace, Franco Martínez, Cristian Olivera, Máximo Alonso, Ariel Nahuelpán y Ruben Bentancourt, completan la nómina de 23 futbolistas esta noche.

El partido se jugará sin público en las tribunas por disposición del gobierno peruano.

Vale subrayar, que el último enfrentamiento entre ambos equipos culminó con victoria del representativo uruguayo por 4:3, en el Estadio Campeón del Siglo, el 19 de abril de 2016, por la Copa Libertadores. En el juego de ida, habían empatado 1:1, en la capital incaica.

..

El PSG anunció ayer la llegada de Lionel Messi al equipo y los hinchas lo celebraron a lo grande en las calles de París, con un recibimiento pocas veces visto en la capital de Francia.

El argentino de 34 años se desvinculó del Barcelona, no renovó contrato y el equipo parisino no demoró en sumarlo a sus filas generando una locura absoluta en los fanáticos de un club que tiene un sueño y espera cumplirlo con la llegada de la "Pulga": la Champions League.

Pero antes deberán pasar muchas cosas. El protocolo de contrataciones exige entre otras cosas, la revisión médica de rigor, ajustes técnicos para consolidar el contrato y por último, la esperada presentación.

Y este rubro será con un verdadero show en la capital de Francia ya que el club informó que la presentación de Lionel Messi será hoy a la hora 11:00 de París, las 6:00 de la mañana de Uruguay y se llevará a cabo en el auditorio del Parque de los Príncipes.


EXTERIOR

Chile comienza hoy a dar tercera dosis de la vacuna anticovid

Las personas vacunadas en Chile con doble dosis de la vacuna CoronaVac, del laborotario chino Sinovac, recibirán una "dosis de refuerzo" o tercera dosis de las vacunas AstraZeneca o Pfizer/BioNTech para reforzar su inmunización.

Este proceso de reforzamiento de inmunicazión se inicia hoy miércoles y comienza con los adultos mayores de 55 años que se vacunaron con doble dosis de CoronaVac. Este sector de la población recibirá una tercera inyección de la vacuna AstraZeneca.

Posteriormente, se incorporarán al calendario de refuerzo de vacunación a menores de 55 años, quienes reforzarán su inmunización con dosis de Pfizer/BioNTech.

El proceso también contempla el refuerzo de vacunación de los sanitarios que recibieron CoronaVac, así como los enfermos con comorbilidad.

Chile ha vacunado hasta el momento a 12,2 millones de personas, un 80,3% de la población adulta del país -que tiene 19 millones de habitantes. Actualmente se está vacunando también a menores desde los 12 años.

La tercera dosis o dosis de refuerzo se implementará después de comprobar en un estudio que la vacuna del laboratorio chino Sinovac reduce su eficacia con el paso de los meses. En abril se había informado que la capacidad de prevenir casos sintomáticos era del 67%, actualmente se demostró que ha disminuido hasta el 58,49%.

...

El Parlamento rechaza cambio en el sistema de voto exigido por Bolsonaro

El pleno de la Cámara de Diputados de Brasil enterró por mayoría la propuesta apadrinada por el presidente Jair Bolsonaro para cambiar el sistema de voto electrónico, a raíz de la cual se ha desatado un grave conflicto institucional.

Por 229 votos a favor -de los 308 necesarios-, 218 en contra y 1 abstención, los diputados brasileños rechazaron incluir una enmienda en la Constitución para adoptar un sistema mixto de votación en las elecciones con urnas electrónicas y papeletas, como exigía el mandatario ultraderechista.

Bolsonaro ha llegado a amenazar con no reconocer el resultado de las elecciones presidenciales de 2022, si no se adoptaba como complemento el voto impreso, pues está convencido de que las urnas electrónicas, vigentes en el país desde 1996, fomentan "fraudes", aunque no ha aportado prueba alguna al respecto.

La decisión de la Cámara Baja es una dura derrota para el presidente y archiva por completo la iniciativa, que necesitaba el respaldo de al menos tres quintas partes del pleno (308 de los 513 diputados) para pasar a trámite en el Senado.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB